País

Emergencia por sistema frontal: Boric declara estado de catástrofe entre O´Higgins y Biobío, y anuncia apoyos para agricultores afectados

El desborde de ríos por las lluvias en la zona centro sur del país hasta el momento ha dejado dos muertos y más de 70 mil aislados o evacuados en áreas urbanas y rurales debido a las inundaciones, que también provocaron cortes de puentes.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2023 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Gabriel Boric declaró este lunes estado constitucional de catástrofe en las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que han sido afectadas por severas inundaciones por el desborde de ríos tras las intensas lluvias especialmente en la zona cordillerana, en una emergencia que hasta el momento ha dejado dos muertos y casi 70 mil personas aisladas o evacuadas en comunas urbanas y rurales.

Al respecto de este anuncio, Tohá explicó que está previsto para siete días y se suma a la declaración de zona de catastrofe, que tiene una aplicación de siete meses y "es lo que permite activar modalidades excepcionales para realizar procedimientos administrarivos, movilizar recursos y para enfrentar primero la emergencia y después todas las tareas pripias de dar las primeras ayudas y después dar inicio al proceso de reconstrucción".

Desde Linares, Boric anunció también ayudas para las zonas afectadas e indicó que el próximo 4 de septiembre se empezará a pagar el bono para agricultores afectados del sistema frontal de este mes. Irá en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva con un monto que va entre los $ 500.000 a los $ 5.000.000, dependiendo del nivel de afectación y se recibirá a través de la CuentaRut. "Con esta ayuda, los agricultores que sufrieron en la primera lluvia podrán comprar insumos como semillas, forraje, fertilizantes, equipamientos y herramientas para el riego", dijo el Mandatario. 

Asimismo, desde Indap se pondrán a disposición $7 mil millones para recuperar canales y obras de riego, así como enfrentar la emergencia y preparar la temporada de riego 2023-2024; y $ 2.500 millones destinados al Maule especificamente para realizar obras en los canales de riego afectados por los desbordes de los rios Ancoa y Longaví.

También se instruyeron programas de emergencia de Sercotec de hasta $ 10 millones para las personas afectadas y fondos Activa Corfo de hasta $ 40 millones.

El puente viejo sobre el río Claro en Talca esta mañana (Foto: Agencia UNO)

Miles de damnificados y evacuados

Hasta las 19 horas se registraban 1.276 personas damnificadas, 567 albergadas, 33.435 aislados y 32.728 personas evacuadas en la zona centro sur, según informó el director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal. Además, había unas mil viviendas con distintos grados de daños debido a las inundaciones, además de cinco puentes cortados.

En las regiones afectadas hay inundaciones en sectores poblados por desborde de ríos, esteros y canales, causando daños de diversa consideración a viviendas, infraestructura y caminos. El río Claro se desbordó en el sector de la Alameda de Talca afectando viviendas, mientras seguían las evacuaciones en Constitución y otras localidades por la crecida del río Maule. La región del Biobío también se mantenía en alerta roja por los desbordes.

En la comuna de Constitución, hubo cortes de agua debido a que las dos plantas de tratamiento de agua potable fueron afectadas por el temporal.

Lo más leído